Atención a averías Endesa: números útiles y acciones a tomar
Resumen Te contamos cómo notificar averías de luz y gas a Endesa, tanto en la red de distribución como en la instalación interna, junto con los números de contacto según la comunidad autónoma.
Notificar avería a Endesa: ¿Cuándo hacerlo?
Ante cualquier avería de Endesa u otra compañía, es fundamental determinar la causa de la incidencia.
Puede darse alguna de las siguientes situaciones:
- Se trata de una incidencia en la red de distribución de Endesa.
- La avería se encuentra en la instalación interna del lugar, ya sea una vivienda o un negocio.
- El corte de luz está programado.
En caso de que tengas una tarifa regulada
En caso de que tengas una tarifa regulada de Endesa con su comercializadora de referencia Energia XXI, deberás seguir los mismo pasos y las vías de contacto serán exactamente las mismas, ya que depende de la zona geográfica en la que vives y no de la comercializadora con la que contratas tu tarifa.
Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h y Sábados de 9 a 17:30h
Servicio gratuito
Averías de Endesa en su red de distribución
En caso de que se produzca una avería en la red de transporte, es imprescindible contactar con el número gratuito de tu distribuidora:
Averías con distribuidoras diferentes a E-distribución
En caso de tener otra distribuidora asignada, consulta los números de atención al cliente de las principales compañías.
Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h y Sábados de 9 a 17:30h
Avería Endesa en instalación interna de la vivienda
Cuando se experimente una falla eléctrica con Endesa, es fundamental verificar si otros usuarios también se ven afectados. Si las demás viviendas cuentan con electricidad o gas, es probable que la incidencia se localice en la instalación interior del punto de suministro.
Ante esta circunstancia, existen dos alternativas disponibles para obtener atención al cliente de Endesa:
1. Comunicarse con el servicio de mantenimiento:
Endesa brinda un servicio de mantenimiento denominado «OK Luz y OK Gas», el cual ofrece amplias coberturas para proteger la vivienda ante averías, como fallas eléctricas y de gas. Este servicio está disponible los 365 días del año y conlleva un costo asociado.
2. Contactar a un técnico especializado:
En caso de no haber contratado un servicio de mantenimiento que cubre las averías de Endesa, se debe contactar a un técnico especializado para que acuda a la vivienda y solucione la avería. Es importante tener en cuenta que esta opción puede implicar un desembolso económico mayor y un tiempo de espera más prolongado.
Cortes de electricidad programados por Endesa
Con el fin de asegurar el óptimo funcionamiento y la constante mejora de la red de transporte de E-Distribución, es necesario llevar a cabo labores de mantenimiento en su infraestructura, las cuales pueden ocasionar interrupciones en el suministro eléctrico.
Para brindar mayor información a los usuarios, Endesa ofrece un servicio que les permite obtener detalles acerca de los lugares donde se llevarán a cabo cortes en el suministro eléctrico.
Conoce los cortes de luz programados de Endesa
A través del mapa de cortes de luz programados de Endesa, se puede ingresar cualquier dirección y verificar si existen interrupciones programadas para los próximos 7 días, con un plazo de anticipación de 24 horas.
¿Qué hacer en caso de avería de gas con Endesa?
Averías en redes de distribución de gas
Ante la presencia de averías en las redes de distribución de gas, es fundamental tener en cuenta que Endesa no asume responsabilidad sobre las mismas. Si llegas a experimentar un corte en el suministro de gas en tu hogar o negocio, es imprescindible que contactes con la empresa distribuidora de gas de tu zona.
A continuación, te facilitamos los distintos números de teléfono gratuitos de las principales distribuidoras de acuerdo a la Comunidad Autónoma donde ocurra la avería:
Artículos que te recomendamos leer
Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h y Sábados de 9 a 17:30h
Servicio gratuito
FAQ
¿Cuándo debo notificar una avería a Endesa?
Debes notificar una avería a Endesa cuando experimentes una falla en el suministro eléctrico y no sea un corte programado, o cuando sospeches que la avería se encuentra en la red de distribución de Endesa.
¿Qué hacer en caso de una avería en la instalación interna de mi vivienda?
Si la falla eléctrica solo afecta tu vivienda y las demás tienen electricidad, es probable que la avería se encuentre en tu instalación interna. En este caso, debes comunicarte con un técnico especializado para solucionar el problema.
¿Cómo reportar una avería de gas con Endesa?
En caso de una avería en el suministro de gas, debes contactar a la empresa distribuidora de gas de tu zona. Endesa no asume responsabilidad sobre las averías en las redes de distribución de gas.
Actualizado el 23 Jul, 2024
Redactor Energía
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.