Bono Social Endesa: requisitos, solicitud y descuentos
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Información
Resumen: Si estás buscando información sobre el Bono Social Endesa, has llegado al lugar adecuado. En este artículo, te damos los detalles sobre este programa que ofrece descuentos en la tarifa eléctrica a los consumidores vulnerables. Descubre quiénes pueden solicitarlo, los requisitos necesarios, cómo tramitarlo, sus beneficios y mucho más.
¿Qué es el Bono Social de Endesa?
El Bono Social de Endesa es una iniciativa destinada a proporcionar un descuento en la factura de electricidad, establecido por el Gobierno, con el propósito de salvaguardar a ciertos grupos de consumidores que se encuentran en una posición económica o social más frágil.
Este descuento opera sobre la tarifa de Endesa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), precio limitado por la cantidad máxima de energía durante el período de facturación.
Acceso al Bono Social de Endesa
El acceso a este beneficio se rige por el Real Decreto 897/2017 de 6 de octubre, el cual establece las condiciones y criterios socioeconómicos necesarios para su concesión y su posterior contratación.
Adicionalmente, mediante el Real Decreto-ley 18/2022 de 18 de octubre, se ha extendido temporalmente la elegibilidad del bono social eléctrico a otros hogares de bajos ingresos, en consonancia con el «Plan + seguridad para tu energía (+SE)» y medidas relacionadas con la protección de trabajadores agrarios afectados por la sequía.
Descuentos del Bono Social Endesa
El Bono Social de Endesa ofrece descuentos significativos para consumidores vulnerables.
- Para aquellos considerados como consumidores vulnerables
Se aplicará un descuento del 25% sobre el PVPC. Este descuento aumentará al 65% si la factura incluye algún día de consumo entre el 20 de octubre de 2022 y el 31 de diciembre de 2024. - Si el consumidor cumple con los requisitos de consumidor vulnerable severo
El descuento será del 40% sobre el PVPC, con la posibilidad de aumentar al 80% en los mismos términos temporales mencionados anteriormente.
¿Quién puede solicitar el Bono Social de Endesa?
Para acceder al Bono Social eléctrico ofrecido por Endesa Energía XXI, es esencial contar con un contrato de tarifa eléctrica PVPC. Además, se deben cumplir los criterios que clasifican a un individuo como cliente en situación vulnerable, cliente con vulnerabilidad severa, o cliente en riesgo de exclusión social.
- El solicitante debe ser una persona física y el titular del punto de suministro, en caso contrario debe realizar un cambio de titular con Endesa.
- El punto de suministro para el cual se solicita debe ser aquel que corresponde a la residencia habitual.
- El titular debe estar inscrito en el mercado regulado con la PVPC, o en caso contrario, aceptar un contrato con la Comercializadora de Referencia bajo el mismo régimen.
- La potencia contratada para dicho punto de suministro no debe superar los 10 kW.
Requisitos para poder beneficiarse del Bono Social de Endesa
Para poder acceder al Bono Social eléctrico de Energía XXI, es fundamental cumplir con ciertos requisitos que determinan la condición de cliente vulnerable. Estos requisitos abarcan diferentes situaciones, y se presentan en la siguiente tabla:
Categoría | Requisitos |
Clientes Vulnerables |
|
Clientes Vulnerables Severos |
|
Clientes Vulnerables Severos en Riesgo de Exclusión Social |
|
Cómo solicitar el Bono Social Endesa
Para solicitar el Bono Social de Endesa Energía XXI, debes seguir estos pasos:
- Reúne la documentación necesaria que se requiere según tu situación, como formularios, copias de identificación y otros certificados.
- Cumplimenta el formulario de solicitud y envíalo junto con los documentos. Puedes hacerlo a través de la plataforma online de Energía XXI, la aplicación móvil, correo electrónico o correo postal.
- Una vez recibida tu solicitud y documentación, se verificará que todo esté en orden. Luego, la solicitud será remitida al Ministerio de Energía para validar tu elegibilidad.
- En un plazo de aproximadamente 10 días, recibirás la respuesta a través del mismo medio por el que enviaste la solicitud.
Formulario solicitar el Bono Social de Endesa
¿Cuándo renovar el Bono Social?
El proceso de renovación del Bono Social es en su mayoría automático y se realiza cada dos años de manera indefinida, siempre y cuando los requisitos iniciales sigan cumpliéndose.
Para la renovación automática, dos meses antes de que se cumplan los dos años del Bono, Endesa Energía XXI verificará si el derecho persiste y lo comunicará en la factura, indicando la fecha de renovación o vencimiento.
Excepciones de renovación del Bono Social
- Las familias numerosas mantienen el bono mientras el título de familia numerosa esté vigente. Tras su vencimiento, se puede solicitar nuevamente si se cumplen los requisitos.
- En casos donde no haya consentimiento de todos los mayores de 14 años en la unidad de convivencia, se puede requerir una nueva solicitud.
- Beneficiarios anteriores al 31 de marzo de 2022 tendrán una primera renovación automática de dos años. Luego, renovaciones automáticas cada dos años.
- Los hogares con bajos ingresos según el Real Decreto-ley 18/2022 tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.
Límites de consumo
Los beneficios del Bono Social de Endesa tienen restricciones en el consumo de energía, según los límites definidos para cada caso. Si el consumo de energía supera estos límites, se aplicará la tarifa PVPC sin descuento.
Los límites mensuales y anuales varían según la situación:
Categoría | Límite de consumo mensual (kWh) | Límite de consumo anual (kWh) |
Unidad de convivencia / demandante individual – Pensionistas | 185 | 2.222 |
Unidad de convivencia / demandante individual | 132 | 1.587 |
Unidad de convivencia con un menor a cargo | 185 | 2.222 |
Unidad de convivencia con dos menores a cargo | 224 | 2.698 |
Unidad de convivencia familias numerosas | 396 | 4.761 |
Cabe recordar que si se tiene una avería a través de un contrato con Endesa que disfruta del bono social, el número de teléfono es el mismo para aquellos que disfrutan de tarifas sin el acceso al bono social.
Interrupción del suministro eléctrico en casos de impago
El Bono Social de Endesa ofrece protección ante interrupciones de suministro debido a impagos en facturas en ciertos casos.
Los beneficiarios tienen un plazo de 4 meses desde la primera notificación de impago para regularizar su situación.
El suministro no se cortará en hogares con Bono Social en situaciones como:
- Tener al menos un menor de 16 años en la unidad de convivencia.
- Tener un consumidor o miembro con discapacidad igual o superior al 33%, o con grado de dependencia II o III. Se debe presentar un certificado de los servicios sociales que lo acredite.
- Consumidores vulnerables severos con financiamiento del 50% de una factura impagada por servicios sociales y acreditarlo en un plazo de 5 meses desde la emisión de la factura.
Cómo renunciar al Bono Social
Si deseas renunciar al Bono Social eléctrico, puedes realizar este trámite de manera sencilla a través de una llamada telefónica o de manera online.
Una vez que hayas completado el formulario, puedes enviarlo:
- Por correo electrónico
bonosocial@energiaxxi.com - Por correo postal
Apartado de Correos 1167, 41080 Sevilla
FAQ
¿Qué descuentos ofrece el Bono Social de Endesa?
El Bono Social de Endesa ofrece descuentos del 25% y 40% sobre el PVPC para consumidores vulnerables y severos respectivamente.
¿Quiénes pueden solicitar el Bono Social?
El Bono Social lo pueden solicitar personas en situación vulnerable, pensionistas, familias numerosas y más, que cumplan con los requisitos.
¿Qué debo hacer si deseo renunciar al Bono Social?
Para renunciar al Bono Social, completa el formulario de renuncia y envíalo por correo electrónico o postal siguiendo las indicaciones.
¿Cuál es el plazo para regularizar impagos y evitar la interrupción del suministro?
Tienes 4 meses desde la primera notificación de impago para resolver la situación.