Descuento de luz para familia numerosa: información actualizada

Información

Información

Resumen: Encuentra en el este artículo toda la información que necesitas sobre el descuento luz para familia numerosa, cuáles son los requisitos y cómo solicitarlo.

¿Qué requisitos necesita una familia numerosa para tener el descuento de la luz?

El descuento de luz para familia numerosa es el Bono Social eléctrico para familias numerosas, el cual constituye una ayuda otorgada por el Gobierno a este tipo de unidades familiares en situación de vulnerabilidad certificada o riesgo de pobreza energética, con el propósito de asistirles en el afrontamiento de los pagos correspondientes a las facturas de luz.

Además, la obtención del descuento de luz para familia numerosa automáticamente brinda acceso al Bono Social térmico. Con el objetivo de acceder al Bono Social de luz en calidad de familia numerosa, se requiere certificar la condición de consumidor vulnerable y cumplir con ciertos requisitos en el punto de suministro

Requisitos para aplicar al Bono social de familia numerosa

  • Potencia eléctrica contratada igual o inferior a 10 kW.
  • Residencia habitual, excluyendo segundas viviendas.
  • Tener contratada la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
  • El solicitante del Bono Social para familias numerosas debe ser una persona física, no jurídica.
  • La tramitación del Bono Social para familias numerosas solo puede llevarse a cabo a través de una comercializadora regulada.

Si no tienes dimensión de cuánto son 10 kw de potencia, es la cantidad más adecuada para pequeñas empresas o viviendas grandes con un alto consumo eléctrico, considerando que la potencia media en los hogares españoles es de 3 a 5 kW. Por ende la mayoría de las viviendas en España cumplen con este requisito.

Además, es posible que las familias numerosas sean declaradas en riesgo de exclusión social por los servicios sociales de cada Comunidad Autónoma. Esto implica que el suministro eléctrico no puede ser interrumpido en ningún momento, y la factura de la luz estará subvencionada al 100% por la Administración Pública y las compañías eléctricas. Descubre qué tipo de consumidor eres y aprovecha los beneficios que ofrece el Bono Social para familias numerosas.

Al contrario de lo que ocurre con el Bono Social para pensionistas, las familias numerosas no están obligadas a demostrar sus niveles de ingresos para ser consideradas consumidores vulnerables. No obstante, ser calificado como consumidor vulnerable severo implica no superar los 16.800 € anuales.

¿Cómo pueden solicitar las familias numerosas el descuento de la luz?

Las familias numerosas que cumplan con los requisitos necesarios tienen la oportunidad de acceder al Bono Social a través de una comercializadora regulada. Para solicitar este beneficio, existen dos opciones:

  1. Por teléfono
  2. Por correo electrónico.
Es importante destacar que la solicitud del Bono Social para familias numerosas no tiene ningún costo asociado.

Para formalizar la petición de esta ayuda, las familias numerosas deben completar un formulario de solicitud específico del Bono Social de luz. Cada comercializadora de referencia ofrece un formulario personalizado, el cual se puede completar en línea o, en su defecto, obtener en sus oficinas físicas.

Comercializadoras de referencia

Las comercializadoras de luz que se encuentran en el mercado regulado y con las que puedes obtener el bono social son:

En resumen, el proceso de solicitud del Bono Social para familias numerosas implica los siguientes pasos:

Verificar que se cumplen los requisitos necesarios.
Contactar con una comercializadora regulada
Elegir entre solicitarlo por teléfono o por correo electrónico.
Completar el formulario de solicitud del Bono Social de luz
Enviar el formulario o recogerlo en las oficinas físicas de la comercializadora.
Recuerda que el Bono Social es un beneficio importante que puede ayudar a las familias numerosas a reducir su factura de electricidad, por lo que es recomendable aprovechar esta oportunidad.

Documentos para solicitar el descuento de luz para familia numerosa

Para solicitar el Bono Social destinado a familias numerosas, es necesario rellenar y firma rel modelo de solicitud de declaración responsable.y presentar la documentación requerida:

  • Formulario de solicitud del Bono Social para familias numerosas.
  • Copia del NIE o NIF del titular del punto de suministro y de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada miembro de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento tanto del titular como de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia del título de familia numerosa válido.
  • Fotocopia de la última factura de luz.

Si alguno de los miembros de la unidad familiar tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género, víctima de terrorismo o se encuentra en situación de dependencia reconocida de grado II o III, es necesario presentar la documentación correspondiente para respaldarlo.

Una vez entregada toda la documentación, la empresa comercializadora dispone de un máximo de 15 días hábiles para aceptar la solicitud del Bono Social para familias numerosas. Sin embargo, si la documentación está completa y correcta desde la primera entrega, este periodo puede ser más breve.

 

documentacion bono social familia numerosa

 

¿Cuándo se aplican los descuentos de luz para familias numerosas?

En el siguiente párrafo, encontrarás información detallada sobre el proceso de aplicación del Bono Social para familias numerosas y los descuentos asociados. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos y entregar la documentación necesaria para beneficiarte de estos descuentos en tus facturas de energía.

  1. Una vez entregada toda la documentación requerida, el plazo máximo de espera para que los descuentos del Bono Social sean aplicados en las facturas es de medio mes.
  2. Los descuentos se aplicarán en el primer ciclo de facturación posterior a la verificación de la documentación por parte de la comercializadora regulada.
  3. La comercializadora tiene un plazo de 5 días desde la recepción de la documentación para llevar a cabo la verificación.
  4. Una vez completada la verificación, el cliente será notificado del resultado (positivo o negativo) por teléfono o correo electrónico.
  5. En caso de una verificación positiva, la comercializadora realizará el cambio en un plazo de 5 días, obligando al usuario a cambiar de comercializadora si es necesario.
  6. Si la verificación resulta negativa, el consumidor deberá completar la documentación pendiente y volverla a enviar en un plazo máximo de 5 días.
  7. La compañía revisará nuevamente los datos de la solicitud en el mismo plazo de tiempo y notificará el resultado al consumidor.
  8. Si la solicitud no se completa en esos 15 días, será necesario reiniciar el proceso desde el principio.

Es importante tener en cuenta que los descuentos se aplican a la totalidad de la factura, pero de manera desigual. Dependiendo del tipo de consumidor, ya sea un 25% o un 40%, los descuentos se harán efectivos en el término de potencia y el término de consumo.

El término de consumo tiene límites en cuanto al consumo de luz subvencionado, por lo que si el consumidor supera el límite de 4.140 kWh anuales, deberá pagar los kilovatios hora extras al precio normal establecido por la PVPC.

Renovar el descuento de luz para familias numerosas

Gran parte de los beneficiarios del Bono Social tienen que renovarlo, ya que este descuento de la luz puede perderse. ¿Qué ocurre con las familias numerosas?

  • Las familias numerosas tienen una ventaja única en comparación con otros grupos que pueden acceder al Bono Social eléctrico: no necesitan renovar esta ayuda cada dos años.
  • Es esencial que las familias numerosas continúen cumpliendo los requisitos para mantener esta condición especial.
  • Si perteneces a una familia numerosa y deseas renovar el Bono Social, debes solicitarlo con al menos 15 días hábiles de antelación a la fecha de vencimiento.
  • En caso de que la situación económica de la familia mejore, el titular del suministro debe informar a la comercializadora en un plazo máximo de un mes.
  • Una vez notificada esta mejora, la comercializadora regulada tiene la obligación de incluirla en la última factura, dentro del ámbito del Bono Social, informando al consumidor que sus futuras facturas serán cobradas al precio no promocionado de la PVPC.
  • Sin embargo, también puede proporcionar información al consumidor sobre la alternativa de contratar la luz en el mercado libre.

 

requisitos familia numerosa

 

¿Cuáles son las condiciones para ser una familia numerosa?

La obtención del Bono Social para familias numerosas está sujeta a ciertos requisitos que garantizan el cumplimiento de esta condición. A continuación, se presentan los requisitos que los miembros de la unidad familiar deben cumplir:

  • Uno o dos padres con tres o más hijos, ya sea en común o no.
  • Uno o dos padres con dos hijos, ya sean o no en común, siempre y cuando al menos uno de ellos tenga una discapacidad de al menos el 33%.
  • Cualquiera de los padres, en caso de estar separados o divorciados y tener a su cargo tres o más hijos. Es importante destacar que no es necesario que ambos cónyuges vivan en la misma vivienda.
  • Los dos padres, o uno de ellos, con discapacidad y dos hijos, sean o no en común.
  • Dos hermanos huérfanos, tanto de padre como de madre, que estén tutelados y en acogida.
  • Tres hermanos huérfanos que sean mayores de 18 años —aunque también pueden ser dos hermanos si uno de ellos tiene discapacidad— y dependan económicamente entre sí.
  • La familia formada por el padre o la madre con dos hijos en caso de que el otro progenitor haya fallecido.

Además de cumplir con los requisitos anteriores, los niños también deben cumplir ciertos criterios para solicitar la condición de familia numerosa:

  • Ser menores de 21 años y no estar casados (25 años en el caso de que estén estudiando o sin límite de edad si tienen una discapacidad).
  • Vivir con los padres.
  • Ser económicamente dependientes de ellos.

El Bono Social para familias numerosas se divide en dos tipos:

  1. Específicas: Aplicable a familias con 5 o más hijos, o 4 hijos si al menos 3 de ellos proceden de un parto, adopción o acogimiento múltiple. Una familia de 4 hijos puede obtener la condición de especial si los ingresos conjuntos de todos sus miembros no superan el 75% del salario mínimo interprofesional.
  2. General: Aplicable a todas las demás familias numerosas que no cumplen los requisitos mencionados anteriormente para la categoría «específica».

Con estos requisitos y clasificaciones claros, las familias numerosas pueden determinar si son elegibles para el Bono Social y acceder a los beneficios correspondientes.

 

 

descuento familia numerosa

 

¿Qué sucede con el descuento de la luz cuando se pierde la condición de familia numerosa?

Al perder la condición de familia numerosa se suceden esta serie de eventos:

  • Si eres titular del suministro eléctrico en una familia numerosa que se beneficia del Bono Social, es fundamental que informes a la comercializadora regulada sobre cualquier cambio que pueda afectar tu derecho a recibir esta ayuda.
  • Tienes un plazo máximo de un mes para comunicar dichos cambios a la comercializadora.
  • En caso de no hacerlo, perderás el derecho al Bono Social y la comercializadora realizará un nuevo cálculo de las facturas a partir del momento en que expiró el plazo.
  • Las facturas posteriores reflejarán el precio normal de la PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) por los días adicionales en los que has estado recibiendo el beneficio sin cumplir los requisitos.
  • Además, se aplicará un recargo del 10% como consecuencia del incumplimiento del contrato.
  • Es importante tener en cuenta que las comercializadoras reguladas tienen convenios establecidos con instituciones públicas encargadas de la gestión del Bono Social de luz. Esto les permite supervisar el cumplimiento de los requisitos por parte de los beneficiarios.
No obstante, puede haber situaciones en las que la comercializadora cancele el Bono Social a una familia numerosa por error. En caso de que esto ocurra, la comercializadora corregirá la facturación del periodo en el que no hayas podido disfrutar del Bono Social. La diferencia correspondiente será devuelta por la comercializadora lo más rápido posible.

Recuerda que estar al tanto de las obligaciones y procedimientos relacionados con el Bono Social eléctrico es fundamental para evitar sorpresas desagradables en tus facturas de electricidad. Mantén una comunicación constante con tu comercializadora y notifícales cualquier cambio que pueda afectar tu derecho a recibir esta ayuda.

 

descuento familia numerosa

 

¿Pueden cortar el suministro a una familia numerosa acogida al descuento de la luz?

En base a la legislación vigente establecida en el artículo 52 de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, se prohíbe la interrupción del suministro eléctrico a aquellos individuos que demuestren ser económicamente vulnerables.

A continuación, se detallan las condiciones bajo las cuales no se podrá interrumpir el suministro a las familias numerosas:

  1. El titular del contrato debe ser beneficiario del Bono Social y acreditar que forma parte de una unidad familiar en la que haya al menos un menor de 16 años, un miembro con una situación de dependencia de grado II o III, o con una discapacidad reconocida del 33%.
  2. Tener la condición de consumidor vulnerable severo acogido al Bono Social y estar siendo atendido por los servicios sociales debido a encontrarse en riesgo de exclusión

Además, la normativa establece una prórroga específica para que las familias numerosas acogidas al Bono Social puedan hacer frente a las facturas impagadas. Esta prórroga tendrá una duración de 4 meses a partir de la primera notificación de impago, en comparación con el plazo general de 2 meses.

En caso de continuar la orden de corte después de estos 4 meses, la comercializadora y la distribuidora podrán reducir la potencia del hogar a 3,5 kW durante los siguientes 6 meses. Una vez que la deuda se haya saldado, la potencia contratada se restablecerá a su nivel anterior.

Es importante tener en cuenta que estos beneficios se aplican únicamente a las viviendas habituales y que cada situación específica debe ser acreditada mediante un documento expedido por los servicios sociales de una Administración Pública competente.

FAQ

¿Qué descuento te hacen en la luz por familia numerosa?

El descuento que te hacen en la factura de luz por familia numerosa es el de consumidor vulnerable, que es del 25% y temporalmente es del 65%.

¿Qué es el bono social para familias numerosas?

El bono social para familias numerosas es un descuento en la factura de luz del que se benefician las unidades familiares que cumplan con los requisitos.

¿Cuánto te bonifica el bono social de la luz?

El bono social de la luz te bonifica desde un 65% hasta un 100% de la factura, en función de la situación económica y personal que se justifique.

Actualizado el 15 Ene, 2024

redaction Redactores del Comparador de Tarifas
Redactor

Alejandro Plaza

Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente redacta artículos como experto en el sector del mercado de luz, gas e internet.