Bono Social TotalEnergies (EDP): solicitud, criterios y descuentos

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Resumen: Descubre todo sobre el Bono Social EDP: desde quiénes pueden solicitarlo hasta los descuentos aplicados. Aprende sobre los requisitos, cómo renovarlo y cómo renunciar si es necesario. Explora sus beneficios y cómo garantiza suministro sin interrupciones.

Bono Social TotalEnergies

¿En qué consiste el Bono Social de TotalEnergies (EDP)? Consiste en un beneficio que ofrece su Comercializadora Regulada, Baser COR, y que se refleja en un descuento en el importe de la factura de electricidad para aquellos consumidores que tengan contratada la tarifa TotalEnergies PVPC.

Bono Social de TotalEnergies (EDP)Este programa, regulado por disposiciones gubernamentales (Real Decreto 897/2017 de fecha 6 de octubre), tiene como finalidad salvaguardar a los hogares considerados en situación de vulnerabilidad. El Ministerio encargado de la Transición Ecológica ha dispuesto una página web para brindar detalles adicionales sobre el Bono Social.

Este incentivo social puede ser solicitado por tres motivos principales:

  1. Nivel de ingresos en el grupo familiar (basado en el IPREM)
  2. Familia con número elevado de miembros
  3. Personas jubiladas.

[mainDentro de cada uno de estos grupos, los límites de ingresos y los porcentajes de descuento a aplicar varían dependiendo del número de personas en el hogar y de la tipología de vulnerabilidad del beneficiario.[/main]

¿Cómo solicitar el Bono Social TotalEnergies(EDP)?

Para poder solicitar el Bono Social eléctrico con TotalEnergies, es necesario cumplir con una serie de condiciones que se detallan a continuación:

  • El solicitante debe ser el titular del contrato de suministro eléctrico, siendo una persona física.
  • El suministro para el cual se solicita el bono debe corresponder a la residencia habitual del solicitante.
  • Es requisito tener contratada la tarifa PVPC dentro del mercado regulado para ser elegible.
  • La potencia contratada en la vivienda no debe exceder los 10 kW.

Además de los requisitos anteriores, se deben cumplir con condiciones adicionales en relación a aspectos personales, familiares y de ingresos, para poder ser considerado como uno de los potenciales beneficiarios.

Criterios clientes vulnerables Bono Social TotalEnergies

Para considerarse cliente vulnerable y poder solicitar el Bono Social con TotalEnergies (EDP), es necesario cumplir con ciertos requisitos específicos. Estos requisitos varían en función del tipo de consumidor. A continuación, se presentan los criterios para cada categoría:

Categoría Requisitos
Consumidor Vulnerable
  • Renta anual de la unidad de convivencia ≤ 1,5 x IPREM de 14 pagas.
  • Incrementos en la renta por miembros adicionales.
  • Título de familia numerosa.
  • Pensionistas del Sistema de la Seguridad Social con ciertos criterios.
Consumidor Vulnerable Severo
  • Renta anual ≤ 50% de los umbrales de consumidor vulnerable.
  • Unidad de convivencia de familia numerosa con renta anual ≤ 2 x IPREM.
  • Pensionistas con ingresos específicos y renta anual ≤ 1 x IPREM.
Consumidor Vulnerable en Riesgo de Exclusión Social
  • Requisitos de consumidor vulnerable severo y ser atendido por servicios sociales con financiamiento mínimo del 50% de la factura a PVPC.
  • En caso de dificultades temporales de pago, el suministro eléctrico no podrá ser interrumpido.

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Solicitud del Bono Social TotalEnergies (EDP)

Para solicitar el Bono Social con TotalEnergies, es necesario reunir la documentación requerida y seguir los pasos indicados:

  1. Debes descargar y completar el modelo de solicitud del Bono Social.
  2. También debes proporcionar fotocopias del DNI o NIE de los miembros mayores de 14 años en la unidad de convivencia
    Junto con documentos que certifiquen el estado civil y el empadronamiento de todos los miembros.
  3. Si aplican circunstancias especiales, será necesario presentar un certificado de los Servicios Sociales competentes.
  4. Si estás en una situación específica, como familia numerosa o beneficiario del Ingreso Mínimo Vital, tendrás que proporcionar documentación adicional.
Una vez tengas toda la documentación, puedes enviar la solicitud a través del Área de Cliente de TotalEnergies (EDP) o por correo electrónico a bonosocial@basercor.es

solicitud bono social totalenergiesRecibirás una respuesta en aproximadamente 15 días hábiles, comunicándote el resultado. Si eres elegible para el Bono Social, el descuento se aplicará en la primera factura después de la solicitud, siempre que la factura haya sido emitida dentro de los 15 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud.

¿Cuándo renuevo el Bono Social?

La renovación del Bono Social eléctrico se realiza de la siguiente manera:

Vigencia del Bono Social

El Bono Social tiene una vigencia de dos años, por lo que cuando este período finaliza, el beneficiario debe solicitar su renovación. En el caso de las familias numerosas, el Bono Social se extiende mientras dura la condición de familia numerosa, según establece el Ministerio para la Transición Ecológica.

Para llevar a cabo la renovación, es necesario volver a realizar la solicitud a través del servicio de atención al cliente ante la compañía eléctrica, con al menos 15 días de anticipación a la expiración del período de validez. Deberás entregar nuevamente toda la documentación, similar al proceso inicial:

  • Formulario del Bono Social firmado por la unidad familiar.
  • Fotocopias del NIF o NIE del titular y los miembros de la familia.
  • Certificación de estado civil de cada integrante.
  • Certificado de empadronamiento actualizado de todos los miembros de la familia.
  • Fotocopia del título de familia numerosa en caso de aplicar.
  • Certificado de Circunstancias Especiales si corresponde.
La Comercializadora de Referencia de TotalEnergies, Baser COR, informará al beneficiario mediante la última factura que se acerca el vencimiento del Bono Social. Esto permite solicitar la renovación con suficiente antelación, dentro de los 15 días previos a la finalización del período de validez, siguiendo las indicaciones de la OCU.

Límites de consumo mensual y anual de electricidad

El Bono Social eléctrico establece límites de consumo mensual y anual para beneficiarse del descuento, pero ha sido criticado por suponer que los hogares en dificultades económicas gastarán más por tener un beneficio en su consumo.

Estos límites varían según la categoría y el número de menores en el hogar. Los topes de consumo se aplican mensualmente y los kWh no bonificados se acumulan para los próximos

Categoría Requisitos
Unidad de convivencia sin menores
  • Límite máximo anual (kWh): 1.587
  • Límite máximo mensual (kWh): 132
Unidad de convivencia con un menor
  • Límite máximo anual (kWh): 2.222
  • Límite máximo mensual (kWh): 185
Unidad de convivencia con dos menores
  • Límite máximo anual (kWh): 2.698
  • Límite máximo mensual (kWh): 225
Familias numerosas
  • Límite máximo anual (kWh): 4.761
  • Límite máximo mensual (kWh): 397
Pensionistas (cuantía mínima)
  • Límite máximo anual (kWh): 2.222
  • Límite máximo mensual (kWh): 185

Bono Social TotalEnergies (EDP): ¿qué sucede en caso de impago de facturas?

El Bono Social de electricidad establece condiciones especiales en relación a la interrupción del suministro eléctrico en casos de impagos:

  • Los beneficiarios del Bono Social cuentan con un período extendido para atender a facturas impagadas en comparación con otros consumidores.
  • Después de 4 meses desde la primera notificación de impago, se aplica el Suministro Vital (SV) durante 6 meses antes de que se considere el corte de suministro.
  • Además, el suministro no puede ser interrumpido si en el hogar hay al menos un menor de 16 años, o si el consumidor o un miembro de la unidad familiar posee una discapacidad superior al 33% o un grado de dependencia II o III, certificado por los servicios sociales competentes.

¿Qué descuentos aplica el Bono Social TotalEnergies (EDP)?

El Bono Social eléctrico ofrece descuentos diferenciados según la situación del consumidor que lo solicite, los cuales se aplican sobre el total de la factura de la luz:

  • Consumidor vulnerable: Se aplica un descuento del 25%.
  • Consumidor vulnerable severo: Se concede un descuento del 40%.
  • En riesgo de exclusión social: Se otorga un descuento del 100%, cubriendo la totalidad de la factura.

Renuncia al Bono Social eléctrico

Si deseas renunciar al Bono Social eléctrico de TotalEnergies (EDP):

Comunica tu decisión a Baser COR, para lo cual puedes utilizar el teléfono gratuito de TotalEnergies o el correo electrónico:
900 902 947 / atcliente@basercor.es

Deberás completar dicho formulario y adjuntar una fotocopia del DNI del titular. Una vez tengas todos los documentos listos, puedes presentarlos de manera presencial, por vía postal o en línea, según prefieras, ante tu Comercializadora Regulada. Así podrán proceder a dar de baja el Bono Social.

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Actualizado el 15 Ene, 2024

redaction Redactores del Comparador de Tarifas
Redactor

Alejandro Plaza

Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente redacta artículos como experto en el sector del mercado de luz, gas e internet.