E-Distribución: Teléfonos, fraude y cortes de luz

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Resumen: E-distribución Redes Digitales, parte del Grupo Endesa, actúa como distribuidora eléctrica en diversas regiones de España, cubriendo Andalucía, parte de Aragón, Cataluña, así como las Islas Baleares, Canarias y parte de Extremadura

Para trámites específicos, como lecturas de contadores, cortes de luz o denuncias de fraude, e-distribución proporciona canales y teléfonos de contacto.

E-distribución: ¿Qué es y cuáles son sus zonas de distribución?

e-distribución Redes Digitales, perteneciente al Grupo Endesa, es la distribuidora eléctrica que lleva la energía a los puntos de suministro en diversas regiones de España, agrupando la totalidad de Andalucía, una parte de Aragón, Cataluña y otras zonas como las Islas Baleares y Canarias y parte de Extremadura.

Al contratar una tarifa, la asignación automática de la empresa distribuidora se basa en la ubicación geográfica. Al contactar con e-distribución, es esencial tener en cuenta que solo se ocupa de asuntos relacionados con el suministro eléctrico.

Conocida anteriormente como Endesa Distribución hasta 2019, la CNMC estableció desde entonces la normativa de diferenciar las empresas de distribución y comercialización de energía con nombres distintos.

Cualquier gestión referente a tarifas o contratos

Debe dirigirse a la comercializadora correspondiente, información que se puede encontrar en las facturas de luz en la sección «Datos del contrato».

¿Cuál es el teléfono de averías de e-distribución?

teléfono e-distribución

Si la avería se origina dentro de la instalación interior del punto de suministro, la responsabilidad recae en el usuario. En caso de tener contratado un servicio de mantenimiento, puedes comunicarte con la empresa correspondiente.

Es importante tener en cuenta que algunos seguros de hogar cubren las reparaciones derivadas de averías eléctricas.

En situaciones de cortes de luz sin causa aparente, puedes contactar con tu distribuidora para verificar si se trata de un problema en la red de transporte.

Servicio Contacto
Andalucía, Extremadura, Murcia, C. La Mancha 900 850 840
Aragón, C. y León, Galicia, Navarra, La Rioja, C. Valenciana 900 848 900
Islas Baleares 900 849 900
Islas Canarias 900 855 885
Cataluña 800 760 706

Gestiones que puedes realizar con e-distribución

e-distribución se caracteriza por ofrecer un gran número de gestiones que puedes realizar tanto por teléfono, como de manera online a través de su página web. A continuación te nombramos los trámites disponibles:

  • Notificar cortes o averías en tu suministro eléctrico o en la zona
  • Denuncia de fraude eléctrico
  • Aportar la lectura, dar de alta el contador
  • Consultar tu potencia contratada
  • Realizar el pago de facturas de manera online
  • Tramitar un nuevo suministro
  • Consultar tu consumo real eléctrico

Notificar un corte de luz o avería con E-distribución

Primeramente tienes que saber que los cortes de luz pueden ser de dos tipos: Cortes de luz programados o por averías inesperadas. Ante una avería inesperada o no programada, se deberá comunicar primeramente con la distribuidora al número de teléfono gratuito 800 76 09 09

En cuanto a los cortes de luz programados,e-distribución puede llevarlos a cabo con el fin de realizar mejoras y mantenimiento en su red de transporte, asegurando la seguridad de las instalaciones y los trabajadores.

Se registrarán en el mapa de interrupciones de energía de e-distribución, indicando el tiempo estimado para restablecer el servicio.

Aportar lectura del contador con e-distribución: Pasos

Para aportar la lectura de un contador digital a tu distribuidora de energía, sigue estos pasos:

  1. Accede al área de clientes: Ingresa al área de clientes de e-distribución a través de su página web
  2. Identifícate: Inicia sesión en tu cuenta utilizando tus credenciales, como nombre de usuario y contraseña. Si aún no tienes una cuenta en línea, es posible que necesites registrarte.
  3. Ubica la sección de lecturas o contador: Busca en la plataforma la sección destinada a las lecturas de contadores «Gestión del suministro» y más tarde en «Aportar lectura»
  4. Ingresa la lectura: Dentro de la sección correspondiente, encontrarás un formulario o un espacio designado para ingresar la lectura de tu contador digital. Introduce los valores actuales tal como aparecen en el contador.
  5. Confirma la lectura: Verifica que la lectura ingresada sea correcta y confirma el envío de la información.

Requisitos para aportar la lectura de contador

Lo primero que necesitas para aportar la lectura de tu contador es contar con un contrato de electricidad de baja tensión con una potencia contratada de hasta 15 kW, en donde no importa la modalidad de la tarifa en sí (Si es discriminatoria en cuanto a horario o no)

Utiliza como guía la emisión de la factura más reciente, considerando la fecha de finalización del periodo en el que se cobró, indicada en la sección de información que hace referencia a tu consumo de luz.

De verificar la periodicidad de tu consumo (cada mes o cada dos meses) para calcular con precisión la fecha de tu próxima factura y garantizar la efectividad de la lectura proporcionada.

Para asegurar que las lecturas proporcionadas se reflejen en tu próximo recibo, es esencial comunicarlas dentro del plazo establecido por el R.D. 1718/2012. Lo ideal es hacerlo, en cualquier caso, durante los 7 días previos a la fecha de emisión de la siguiente factura.

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Dar de alta el suministro con E-distribución

Las personas que deseen dar de alta el suministro eléctrico con Endesa u otra empresa deben verificar si la vivienda cuenta con la acometida eléctrica. En caso contrario, será necesario solicitar un nuevo suministro a Endesa a través de e-distribución.

Para solicitar el alta de luz con e-distribución, la distribuidora de Endesa, sigue estos pasos:

  1. Solicitud de nueva conexión: Completa el formulario en su sitio web y adjunta la documentación necesaria
  2. Documentación requerida: Incluye la cédula de habitabilidad, escritura de propiedad o contrato de arrendamiento, y el Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular
  3. Contacto con e-distribución: Comunícate con e-distribución a través de su página web o por teléfono para gestionar el proceso
  4. Una vez finalizados estos pasos, la activación del servicio suele demorar de 1 a 7 días hábiles

Notificar fraude a Endesa e-distribución

Si los consumidores tienen indicios de un posible fraude en el suministro eléctrico, tienen la opción de presentar una denuncia ante e-distribución. Esto se puede realizar de manera anónima, proporcionando la ubicación del punto de suministro donde se sospecha la irregularidad.

La distribuidora revisará la instalación y, si es necesario, se pueden adjuntar fotografías u otros documentos para respaldar la denuncia. Es importante destacar que manipular las instalaciones eléctricas puede conllevar sanciones.

Esto son los canales a través de los cuáles te puedes comunicar con Endesa e-distribución para notificar un fraude:

  • En su página web a través del formulario en línea
  • A través de su área de clientes
  • Por correo electrónico en: anomalias@enel.com
  • A través de una llamada telefónica en su

Teléfonos de contacto con e-distribución

Si necesitas contactar con e-distribución para realizar consultas, reportar averías o solicitar información adicional, puedes utilizar la siguiente tabla de contacto:

Teléfonos de e-distribución
Atención al cliente e-distribución 800 76 09 09
Atención al cliente (desde el extranjero) +34 937 061 513
Expedientes de acometidas 900 920 959
Notificar fraudes  800 760 220
Cambio de contadores  900 878 119
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Al comunicarte con e-distribución, es fundamental tener en cuenta el tipo de gestión que necesitas realizar. Esta empresa se ocupa exclusivamente de asuntos relacionados con el suministro eléctrico. Si requieres realizar alguna gestión relacionada con tu tarifa o contrato de luz, debes ponerte en contacto con la comercializadora con la que tengas contratado el servicio.

Tarifas conexión a la red con Endesa Distribución

Las tarifas de acceso de e-distribución son determinadas por las autoridades gubernamentales y están sujetas a cambios según la potencia en kW que se desee contratar. Algunas de estas tarifas de acceso de e-distribución abarcan los derechos correspondientes a acceso, extensión y enganche.

Tarifa Descripción Precio
Derechos de acceso Para nuevas altas o aumento de potencia 19,70€/kW
Derechos de extensión Para suministros dados de baja por más de 3 años 17,30€/kW
Derechos de enganche Reconexión del punto de suministro 9,04€

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FAQ

¿Cómo hablar con e-distribución?

Para hablar con e-distribución es posible llamar al número de teléfono 900 878 119.

¿Cómo darse de alta en e-distribución?

Para darse de alta en e-distribución será necesario solicitar una acometida eléctrica con la distribuidora llamando al 900 878 119.

¿Cómo reclamar e-distribución?

Para reclamar a e-distribución en el caso de un contador en mal estado, se deberá llamar a 900 878 119. Su equipo especializado tomará nota de tu situación y enviará a un técnico para solucionarlo.

Actualizado el 18 Ene, 2024

redaction Redactores del Comparador de Tarifas
Redactor

Pablo Alemán

Licenciado en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide y con un Máster en Marketing Digital y Analítico a través de la Universidad Internacional de Valencia. Experto en estrategias de SEO y generación de contenido orientado al sector energético.