Barcelona y los mega-aerogeneradores flotantes competirán con China
X1 Wind, empresa fundada por Alex Raventos y con sede en Barcelona, coordina un proyecto (NextFloat+) que acaba de recibir una multimillonaria subvención (13 millones de euros) del fondo europeo para la innovación (Innovation Fund).
NextFloat+ y su prototipo X90
NextFloat+ es un proyecto liderado por un consorcio formado por X1 Wind (coordinador del proyecto), Technip Energies y NextFloat Plus SAS. El objetivo de este proyecto es desplegar una plataforma eólica flotante de seis megavatios en el banco de pruebas Mistral, situado en el Mediterráneo, en aguas francesas.
El prototipo precomercial, que ha sido denominado X90, debe demostrar «un sistema costo-efectivo compuesto por una plataforma flotante energéticamente eficiente y ligera, con un sistema de amarre de punto único (SPM: single point mooring, en inglés) combinado con un pequeño sistema de amarre en tensión (TLP: tension leg platform en inglés), lo que reduce en gran medida el impacto de la huella en el lecho marino.
Innovaciones y un proyecto con impacto medioambiental positivo
En concreto, el nuevo proyecto introducirá innovaciones adicionales para reducir el LCOE (coste de generación de electricidad) de la eólica flotante y su impacto medioambiental. Una de las novedades será la introducción del sistema patentado de conexión rápida (Quick Connector System), que facilitará -explican desde X1 Wind- la instalación de la plataforma y reducirá los costos operacionales además de reducir el consumo energético, y, por otro lado, la instalación de arrecifes naturales (Bio Boosting System) en el flotador, para fomentar la biodiversidad marina.
X1 Wind es un desarrollador de tecnología eólica flotante. Con sede en Barcelona, la empresa declara como misión «ofrecer soluciones altamente escalables que proporcionen energía verde y asequible, y contribuyan a reducir las emisiones de carbono a nivel global«. El concepto de la solución eólica flotante de X1 Wind fue concebido inicialmente por su fundador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Impulsado por la Unión Europea como proyecto líder en el sector
Alex Raventos , director ejecutivo y cofundador de X1 Wind fundó posteriormente su empresa y su tecnología ha ido evolucionando de la mano de un equipo de más de 40 personas de los sectores eólico y marítimo que fueron completando el diseño, el montaje y la instalación de un prototipo completo a escala parcial en las Islas Canarias. Recientemente, la Comisión Europea ha adjudicado a X1 Wind la ejecución de los proyectos NextFloat y NextFloat+, proyectos con los que, junto a Technip Energies y otros socios, se pretende acelerar la industrialización y escalabilidad de la energía eólica flotante.
El proyecto NextFloat+ recibe ahora una subvención millonaria (13,4 millones de euros) del Innovation Fund, que pasa por ser uno de los programas más importantes de financiación pública en apoyo a tecnologías innovadoras con bajas emisiones en la UE y quiere rivalizar con China en cuanto a generar cantidad de energía a través de este tipo de infraestructuras energéticas.