Última edición el 17 de marzo de 2025, 14:20
La empresa Endesa ha asumido la responsabilidad de gestionar el proceso de alta de electricidad en determinadas comunidades autónomas durante varios años. Sin embargo, en aquellas regiones donde Endesa no sea la distribuidora designada, los usuarios tendrán la opción de contratar los servicios de suministro eléctrico a través de la comercializadora.
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| Atención al cliente del mercado regulado | Endesa Energía XXI | 800 76 03 33 |
| Atención al cliente del mercado libre | Endesa | 800 860 909 |
El costo de dar de alta o reactivar un suministro de luz en Endesa se paga cuando el suministro ha estado dado de baja durante más de 3 años. Generalmente, este costo es asumido por el promotor o constructor, pero si se trata de un aumento de potencia, lo paga el titular del contrato. El costo es de 17,37€ por cada kW de potencia, sin incluir el IVA.
El proceso de dar de alta la luz suele tomar entre 5 y 7 días hábiles. Este plazo es aplicable tanto para empresas como para viviendas. La entidad encargada de gestionar este trámite es la empresa distribuidora de energía.
El proceso de obtención del CUPS de obra se inicia a través del ayuntamiento local correspondiente a la ubicación de la construcción. Una vez se obtiene el CUPS de obra, la empresa constructora puede solicitar el alta de electricidad temporal a la compañía deseada. Por lo general, el plazo para dar de alta una luz de obra oscila entre 7 y 10 días hábiles.
Redactor Energía
Licenciado en Periodismo, especializado en energía y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad y gas natural.